A todos nos ha pasado que al tocar objetos nos producen descargas eléctricas. Esto es causado por la electricidad estática.
Todos los cuerpos y objetos están formados por átomos, los cuales a su vez se componen de protones, electrones y neutrones.
– Los protones tienen carga eléctrica positiva
– Los electrones negativa,
– Los neutrones no tienen carga eléctrica.
La electricidad estática se produce cuando dos objetos se frotan entre sí y los electrones se transfieren de un objeto a otro.
Un objeto adquiere carga eléctrica positiva o negativa, mientras que el otro carga opuesta.
La consecuencia es una serie de efectos, como chispas, descargas, atracción de objetos cercanos y cambios en la conductividad eléctrica.
La electricidad estática más a allá de los calambres corporales que todos en alguna ocasión hemos sentido, puede convertirse en un problema para la salud debido a que atrae el polvo y otras partículas que pueden perjudicar a personas con alergias o asma.
El problema puede revestir gravedad:
– A nivel electrónico, puede dañar componentes.
– En entornos industriales inflamables puede llegar a provocar explosiones.
Soluciones contra la electricidad estática.
Un limpiador antiestático es un producto diseñado para limpiar y reducir la acumulación de cargas eléctricas estáticas en superficies y objetos.
Estos productos pueden ser utilizados en una variedad de materiales:
– Plásticos,
– Vidrios,
– Metales,
– Cerámicas
– Así como otros materiales conductores o no conductores.
Los limpiadores antiestáticos suelen contener agentes tensoactivos que reducen la tensión superficial de la superficie y disminuyen la acumulación de cargas electroestáticas.
Algunos contienen agentes humectantes que ayudan a disminuir la fricción entre los objetos y reducir la acumulación de carga estática.
Estos productos antiestáticos generan una película protectora que repele el polvo contribuyendo a mantener las superficies limpias y libres de polvo durante más tiempo.
Dependiendo de la superficie donde se quiera aplicar un antiestático, es muy importante elegir el tipo de limpiador adecuado para cada aplicación en particular y seguir las instrucciones de uso del producto para garantizar su eficacia y seguridad.
Hay que tener en cuenta que los limpiadores antiestáticos no eliminan la electricidad estática por completo, pero sí reducen significativamente su acumulación en las superficies tratadas.
Podemos encontrar diferentes productos antiestáticos para:
Otros artículos similares:
Césped artificial como si fuera natural
Fragancias, ambientadores y sensaciones