En la actualidad, con las crisis sanitaria que estamos atravesando en todo el mundo, el gel hidroalcohólico se ha convertido junto con la mascarilla en el principal aliado de la población mundial en su día a día. Es por esta razón que en este artículo te vamos a explicar cuál es la finalidad principal de este gel.

¿Qué es el gel hidroalcohólico?

El gel hidroalcohólico contiene propiedades antisépticas que ayudan a la desinfección de la piel de cualquier contaminación como virus y bacterias, gracias a su efecto higienizante.

Se ha demostrado que el alcohol que contiene es muy efectivo contra la COVID- 19, por lo que se ha convertido en uno de los productos más utilizados durante la presente crisis sanitaria.


Características del gel desinfectante

En primer lugar todos los geles desinfectantes que podemos encontrar hoy en día en el mercado están creados por la combinación de alcohol etílico e isopropílico, siendo la principal diferencia entre ellos el porcentaje des estos dos tipos de alcohol que contiene, estando entre el 60 y el 95% de alcohol.

Como el alcohol puede provocar quemaduras y heridas en la piel, este tipo de geles contienen otro tipo de productos como glicerina, propilenglicol o pantenol. Estos garantizan sus propiedades desinfectantes, sin que dañen la piel.

Otra de las características a  tener en cuenta de este tipo de geles, es que sirven tanto para la limpieza de manos como para la limpieza de superficies.


¿Cómo se utiliza un gel hidroalcohólico?

La forma de utilización de este producto es muy sencilla, consiste en poner una pequeña cantidad de producto sobre la palma de las manos y extenderla de forma proporcional desde la palma de las manos hasta el dorso de los dedos.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que no debes pasarte con la cantidad, pues provocaría en la piel como sequedad. Tampoco debes quedarte corto, pues perdería su efectividad.

Este gel también puede ser utilizado por los niños, por ello has de controlar que no se metan los dedos en los ojos ni en la boca cuando el gel está todavía húmedo.


¿Es mejor lavarse las manos o el gel hidroalcohólico?

Tanto lavarse las manos con agua y jabón como utilizar gel desinfectante son soluciones efectivas contra la eliminación de virus y bacterias. Sin embargo es más adecuado utilizar gel hidroalcohólico en aquellas situaciones en las que no tengamos acceso a agua y jabón para lavarnos las manos.

Hay en situaciones concretas en las que se puede reducir la efectividad de este gel, como usar poco gel, retirarlo antes de que se seque completamente en las manos o utilizarlo si se tienen las manos muy sucias o grasientas, pues esta capa impedirá la completa penetración del gel.


¿Son válidos los geles desinfectantes caseros?

Desde Neoquim te recomendamos que no hagas un gel hidroalcohólico de forma casera, puesto que estas trabajando con productos químicos y su utilización sobre la piel podría provocar quemaduras o infecciones en la piel.


 

Esperamos que este artículo te haya servido de interés, si estas buscando un gel hidroalcohólico de calidad visita nuestra web y consulta todos los productos sanitarios de los que disponemos.