Los desinfectantes son sustancias químicas creadas para limpiar en superficies u objetos, destruyendo el crecimiento de microorganismos que pueden ser enfermedades delicadas para la salud, es decir, es un protector que elimina los hongos y bacterias, evitando que se propaguen y contagien o infecten a las personas expuestas a ellos. En este post te enseñaremos para qué sirve un desinfectante y sus diferentes tipos de uso.

Usos de los desinfectantes

En el mundo hay varias maneras y lugares en dónde podemos darle uso a los desinfectantes ya que todo está expuesto a bacterias, los cuales son:

Uso en hospitales: Para nadie es un secreto que en los hospitales debido a las distintas enfermedades que se alojan allí esté cubierto de bacterias que sin una buena desinfección en las camas, sábanas, pisos, instrumentos, y en las personas que trabajan ahí, nadie se curaría y todo el que entre enfermaría. Esto causaría muchas muertes e infecciones y sobrepoblación en el hospital.

Por eso se debe tener una limpieza y desinfección de manera constante y adecuada, es decir, con productos de buena calidad y 100% efectivos. Hoy en día incluso más por la pandemia del “COVID-19” que ha abundado los hospitales en el último año causando muertes y más infecciones en el mundo. Los desinfectantes más recomendados son: Alcohol etílico y el alcohol isopropílico.

Uso en general: Se refiere al uso cotidiano de los desinfectantes, ya sea, en hogares, escuelas, piscinas, la comida que también están expuestos a infinitas bacterias que afectan a las personas de su alrededor. Por lo tanto, es de igual importancia su correcta y constante desinfección para evitar enfermedades y que dichas bacterias y hongos se propaguen.

Algunos ejemplos de este caso pueden ser, al momento de limpiar las piscinas, que es de vital importancia porque están llenas de células muertas, orines, heces, de personas que se introdujeron ahí. Mantener limpio y desinfectado el baño de los hogares, como también la cocina, entre otros lugares. Los desinfectantes más recomendados son: Alcohol, agua y un buen jabón.

Tipos de desinfectantes

Así como existen diferentes usos para los desinfectantes, también se encuentran varios tipos de los mismos según lo que se quiera eliminar, los cuales son:

  1. Desinfectantes virucidas: Estos se encargan de eliminar los distintos VIRUS que se pueden conseguir ya sea en el aire o en el contacto con otras personas. Para ello hay desinfectantes a base de ácido per acético, entre otros. Es importante que se actúe rápido en la desinfección por lo que los virus se propagan muy rápido.
  2. Desinfectantes bactericidas: Estos a diferencia de los virucidas, se encargan de eliminar las BACTERIAS que se alojan en alimentos, superficies, entre otros. No son tan nocivos para la salud como los virus, sin embargo, se debe actuar para eliminarlos usando desinfectante a base de derivados clorados, derivados alcohólicos, entre otros.
  3. Desinfectantes fungicidas y levarucidas: Estos se encargan de combatir todo hongo o levadura que se formen o se reproduzcan. Tampoco son tan peligrosos como los virus, pero de todas formas se deben combatir adecuadamente mediante desinfectantes a base de los derivados aldehídos.

 ¿Cuál es la función de un desinfectante?

Después de esta información tan importante sobre los desinfectantes, los usos que se le pueden dar y los diferentes tipos, se puede deducir que en la vida cotidiana es normal encontrarse con diversos tipos de virus, bacterias u hongos. La idea es saber combatirlos y con qué, para eso personas especializadas han creado distintas formas y tipos de desinfección.

Se recomienda lavarse las manos frecuentemente, tratar de no tocarse mucho la nariz, ojos y boca. Si lo haces que sea después de lavarte y desinfectarte las manos.

Gracias por leer nuestro artículo de para qué sirve un desinfectante. Puedes ver nuestros desinfectantes en nuestra web.